sábado, 24 de mayo de 2008

Rodolfo Kusch: Geocultura del hombre americano

Rodolfo Kusch nació en Buenos Aires el 25 de junio de 1922. Obtuvo el titulo de Profesor de Filosofia de la Universidad de Buenos Aires. Realizó profundas investigaciones de campo sobre el pensamiento indígena y popular americano como base de su reflexión filosófica.
Es autor de "Filosofía a la intemperie", "América Profuna", "Geocultura del hombre americano"y una amplia colección de artículos y conferencias sobre estética americana. Incluso el tango fue uno de sus temas predilectos. Murió en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1979.

En 1989, a diez años de su muerte, en los considerandos de un proyecto de homenaje de la Cámara de Diputados de la Nación se decía :

"... uno de los pensadores más importantes no sólo de la Argentina sino de América, considerado por algunos un "maldito" más, de esos que pueblan nuestra historia y cultura, y por ello silenciado y negado por los cenáculos de la cultura oficial ..."

Su obra mereció la atención de autores argentinos y extranjeros. De una vasta bibliografía queremos rescatar esta cita del libro "Filosofía a la Intemperie - Kusch: Ontología desde América" de Nerva Bordas de Rojas Paz: "En estas afirmaciones se enmarca su afán: una forma de escencializar a partir de un horizonte propio, un "...encontrar un sentido en el mundo precolombino y en el americano actual" (Geocultura del Hombre Americano). En síntesis: el encuentro con lo americano. (...) Implica al indígena y al mestizo; también al hombre de la ciudad o del campo, autores del discurso popular a partir del cual despliega su filosofía".
Fuente: Wikipedia

Geocultura del hombre americano:



Podés leerlo on line. Si querés bajarlo debes crear una cuenta en scribd

2 comentarios:

Juan Pablo dijo...

Buenísimo te quedó!, muy buena la visualización, voy a ver si cuando suba otro libro, puedo hacer algo con ese estilo...jejeje

Gracias por el aporte y tené por seguro que lo voy a descargar

saludos

Filosofiaypensamiento dijo...

Hola,
Está bueno tu blog. Lástima que no hay más pensadores latinoamericanos: Dussel, Mariátegui, Zea o Quijano...

Gracias por el link a Habermas, muy útil.
Pronto voy a poner tu blog de referencia para uno que acabo de abrir.

Saludos desde Costa Rica