miércoles, 21 de mayo de 2008

Inaugurando...

Bienvenidos a este blog.
Este es la primera entrada, así que no vienen mal un par de palabras.
Este blog forma parte de un proyecto que consta en un principio de la unión de tres blogs, los cuales intentan ofrecer espacios para la filosofía o aquellos que estén interesados en ella. La diferenciación de esos tres espacios responde a una triple caracterización y comprensión de la filosofía:
  1. Como siendo eminentemente reflexiva, capaz de constituirse como instancia en la que se desarrolla una de las actividades más propiamente humanas, la de pensar (Blog 1, muy pronto).
  2. Como un cierto modo de conocimiento que puede ser transmitido, y que es posible, por lo tanto de ser aprendido, pero que por la misma razón requiere además de una instancia de reflexión a cerca de su propia enseñanza, de sus métodos y objetivos por los que se llevará a cabo. (Blog 2 muy pronto)
  3. Además, es un conocimiento autónomo en la medida en que puede justificarse desde sí mismo, lo cual supone un largo camino a través del razonamiento y la tematización de sí misma. Consideramos que tal camino, en gran medida, se encuentra esbozado en las obras de pensadores que han asumido la tarea de una cimentación de la filosofía, por lo que resulta de gran importancia contar con aquellas, ya sea para desarrollarlas o criticarlas (aunque esta distinción podría ser entendida como dos momentos complementarios y necesarios y no necesariamente incompatibles) (Este Blog).
La iniciativa surge como una propuesta de sabrisoul a un servidor (dkccerbero) y aunque la proposición del material que se ponga aquí a disposición, será en base a criterios propios del que lo aporte en su momento, hay sin embargo un lineamiento común, que como dije más arriba, es el de brindar un espacio para cada una de estos ámbitos.

Saludos y espero que les sea agradable y en cierta medida útil y provechoso

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen comienzo!!

Anónimo dijo...

Soy profesor de Filosofía y me gustaría poder sumarme al proyecto y colaborar con algunos aportes.